Escuela Nacional del Deporte

NUEVO ESCANDALO EN LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE

Representantes de gobierno se retiran de reunión en la que se elegía al rector.

En medio de un nuevo escandalo se desarrollo otro capítulo en la elección del rector de la entidad académica.

Presidenta del Consejo Directivo, Luz Marina Cuellar; el representante del gobierno nacional Ronald Idrobo y la delegada del Ministerio de Educación, Gloria Mercedes Carrasco, se retiraron de la reunión en la que se elegía al rector de la Escuela Nacional del Deporte.

La cita para la elección del rector estaba plasmada para este miércoles 30 de agosto y fue convocada mediante acuerdo 110.03.02.351 del pasado 30 de junio, incluyendo la sustentación de propuestas de los aspirantes al máximo cargo de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y posterior elección del rector.

Sin embargo, los antecedentes de denuncias ante entidades de gobierno y quejas instauradas por la Delegada de la Ministra de Educación Nacional, ante presuntas irregularidades relacionadas con la expedición de la Resolución Rectoral, impulsan a que el ente de gobierno que rige la educación nacional a través de la inspección de vigilancia y control, solicite al Consejo Directivo de la Escuela Nacional del Deporte suspender el acto de elección, amparándose en la Ley 1740 de 2014 y ordena NO realizar la sección de elección hasta que no se de claridad en las investigaciones que se adelantan por las presuntas irregularidades: “Que se ABSTENGAN de realizar la sesión programada para la designación del Rector de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte por el término de treinta (30) días calendarios hasta tanto esta Subdirección a través del Grupo de Procesos Administrativo Sancionatorio verifique la ocurrencia o no de las presuntas irregularidades”.

Paralelamente se presentan algunas recomendaciones de parte de los delegados de gobierno (min educación, gobierno nacional y presidenta del consejo directivo) en cuanto a una inadecuada designación ad hoc, de un miembro de manera temporal, en suplencia del representante de los estudiantes a la rectoría, Roger Micolta Truque, quien ganó la elección por el estamento de los estudiantes y por lo tanto su aspiración a liderar los desarrollos de la END.  Lo anterior incita a proceder de los facultados a la presentación de una demanda para declarar su nulidad inmediata a la designación ah hoc, por violar la normatividad estatutaria de la END.

La solicitud del Ministerio de Educación de suspender la elección, además de las recomendaciones ante una presunta nueva irregularidad en la designación ah hoc, fueron valoradas y avaladas por la presidenta del Consejo Directivo, Luz Marina Cuellar; el representante del gobierno nacional Ronald Idrobo y la delegada del Ministerio de Educación Gloria Mercedes Carrasco. Pero en este momento, el delegado del sector productivo Luis Fidel Moreno Rumié, con un tono imperioso, desvirtuó lo argumentado, por lo que los tres (3) representantes de las entidades de gobierno optaron por retirarse de la sección electiva. La presidenta del Consejo directivo, dejó plasmado en un correo electrónico, las razones de su retiro de la sección de elección del rector para un periodo de 4 años.

Para los demás integrantes del Consejo Directivo (4 nuevos), no hubo consideraciones de ninguna clase a las recomendaciones de gobierno y continuaron el proceso de elección. El resultado la designación de Patricia Martínez, quien estaba encargada desde el fallecimiento del José Fernando Arroyo, anterior rector de la Institución Universitaria. .

¿Cuál será el próximo capítulo en esta maraña de denuncias e investigaciones?

¿Cuál será el proceder ante lo sucedido, de los entes de control que ya tienen expedientes aportados por varios denunciantes de todo lo que viene pasando en la Escuela Nacional del Deporte?

¿Hasta dónde va la autonomía universitaria teniendo en cuenta el aporte de dineros públicos de las entidades de gobierno?

¿Se está pasando por encima de la Ley 1740 de 2014?, – teniendo en cuenta que está reglamentado; “El cumplimiento de los estatutos y reglamentos de las instituciones de educación superior y del régimen legal especial, si lo hubiere” – e igualmente – “La eficiencia y correcto manejo e inversión de todos los recursos y rentas de las instituciones de educación superior a las que se aplica esta ley, en los términos de la Constitución, la ley y sus reglamentos”. Farid Barbosa.

<script async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-2448644549484149"
     crossorigin="anonymous"></script> 

Un comentario sobre “NUEVO ESCANDALO EN LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE”

  1. Lastima el proyecto Educativo de alcance internacional, de la I.U.Escuela Nacional del Deporte, cuya misión y visión se ven desvirtuados por el flagelo de la politiquerìa, que se ha aferrado al poder no precisamente por vocación y cuyos directos afectados son los estudiantes. Ojalá los entes de control cuyo deber Ser, es revisar el proceso democrático, los Estatutos que a mi humilde criterio no hace gala a la democracia y los requisitos de los aspirantes a la rectoría y las posibles inhabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *