No fue fácil, fue un triunfo luchado de comienzo a fin y el final en Tunja no fue diferente, los últimos metros nos dieron la opción de celebrar, contando con la exigencia de un gran rival que solo se resignó en el último pedalazo.
Mauricio Ortega, hizo realidad un sueño de muchos años, el Valle del Cauca pudo celebrar el triunfo de su equipo profesional de ciclismo el que tiene el gran patrocinio de Supergiros Gane Redetrans, ganamos la Vuelta a Colombia 2016 en una gran demostración de poderío desde la crono escalada a Las Palmas, donde Ortega hizo sonar por primera vez la campana, anunciando lo que se venía, porque al otro día llegó el asalto a la camisa amarilla de Sevilla, la que no soltamos en ningún momento.
Es un triunfo que queremos compartir con la afición vallecaucana, con nuestros patrocinadores, con nuestras familias y con todos aquellos que de una u otra forma han contribuido a un éxito que buscábamos desde siempre y que hoy hacemos realidad.
La felicidad llena a la familia Supergiros Gane Redetrans, pero también entendemos el gran compromiso que hemos adquirido con el Valle del Cauca, de seguir enarbolando nuestra bandera en las carreteras colombianas y en nuestros compromisos internacionales, todo lo hacemos por un objetivo, dejar en alto al departamento del Valle del Cauca, hoy con orgullo podemos decir que nuestro departamento ganó la Vuelta a Colombia 2016.
LAS CLAVES DE UNA VICTORIA SOÑADA
Mauricio Alberto Ortega, ya había saboreado las mieles del triunfo luego de su victoria en el Clásico RCN 2009, pero debieron pasar siete años antes de lograr otra victoria de alta resonancia como ésta edición 2016 de la Vuelta a Colombia, y la ha conseguido quizá, en el momento en que menos la esperaba, porque a principios de temporada su futuro parecía incierto tras abandonar las toldas del equipo Orgullo Paisa con el que realizó las temporadas 2013 a 2015.
Fue entonces cuando apareció la oferta del equipo vallecaucano Supergiros Gane Redetrans para tenderle la mano a quien es considerado uno de los escaladores más explosivos del ciclismo colombiano. Si bien Ortega no hizo gran parte de las carreras del calendario nacional, su preparación fue intensa, tomando como base la exigente geografía y altitud del oriente antioqueño.
Tenía una deuda consigo mismo. Ganar la Vuelta a Colombia se había convertido en una obsesión para éste retraído escalador nacido en Puerto Salgar (Antioquia) un 22 de octubre de 1980. Ya había sido subcampeón de la Vuelta en las ediciones 2008 y 2015 detrás del boyacense Giovanni Báez y el español Oscar Sevilla, respectivamente. El mismo Sevilla le complicó la vida en 2013, cuando al final debió resignarse con el tercer lugar del podio, detrás del antioqueño Alex Cano. En 2005 y 2014 apenas pudo asomarse al podio al quedar relegado a la cuarta casilla en ambas ediciones.
Esta Vuelta a Colombia 2016 era para Mauricio Ortega una obsesión. Bajo las órdenes del técnico Luis Fernando Otálvaro, se dedicó a preparar su gran reto. Para ello contaba con el apoyo de Danny Osorio, quien cedió su capitanía del equipo tras el despiste de Matasanos, que le desplazaron del top 10 de la general. Osorio asumió con profesionalismo su nueva condición y fue un gran escudero en las dos etapas definitivas acompañado de Salvador Moreno y Ronald Gómez, con unos laboriosos Marlon Pérez, Juan Guillermo Montoya y Jefferson Pérez. Momento para recordar a Carlos Ospina quien debió abandonar la prueba en la llegada a Bello luego de sufrir una violenta caída con fractura de clavícula. Ospina era uno de los llamados a ser protagonista de la Vuelta.
EL PORQUE DE LA VICTORIA
No hay duda que la impresionante demostración lograda por Mauricio Ortega en los 17.5 kilómetros de la cronoescalada a Las Palmas, 5ª etapa, marcaron el camino al triunfo final. Ese día, Ortega dio un golpe de autoridad al superar a Sevilla por 54 segundos y reducir a 16 la desventaja del minuto y 10 segundos que el español acumulaba desde la primera etapa, la contrareloj de 11 kilómetros entre Turbaco y Arjona.
Ortega reclamó la camiseta de líder al día siguiente en Manizales al ganar en solitario luego de un imparable ataque a dos kilómetros de esa llegada en alto en la Plaza de Toros de la capital caldense. Sevilla cedía 20 segundos y perdía el liderato, con una desventaja de dos segundos.
Fue la siguiente llegada en la cima de Salento con otro ataque en los metros finales y cinco segundos más sobre el español para aumentar a siete segundos la renta que significaba además un golpe sicológico. Pero Sevilla un corredor de enormes condiciones y claro sentido estratégico no estaba dispuesto a rendirse. En la etapa a Ibagué con La Línea de por medio, pellizcó un segundo en una meta volante y dos más al rematar la llegada a la capital del Tolima. De nuevo la diferencia quedaba en los cuatro segundos.
Ibagué-Cota dejó las cosas sin cambios. Una fuga de 21 corredores alejados de los puestos de comando neutralizó bonificaciones. En la llegada Sevilla quiso hacer un nuevo corte, pero Ortega estaba pegado a su rueda y la diferencia se mantuvo.
Hoy en el final de la Vuelta con llegada al temible circuito de Tunja, Ortega lanzó su ataque en defensa de la camiseta y se acomodó a rueda de Sevilla. Salvador Moreno y Danny Osorio se convirtieron en sus escuderos al controlar el grupo principal. Ortega atacó al final, Sevilla reaccionó y en la meta logró tres segundos, pero en el último suspiro nos alcanzó para ganar la Vuelta. Fue un final entre grandes.
LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD FUE LA FÓRMULA GANADORA DE UN EQUIPO QUE ES UNA FAMILIA.
Para el técnico Luis Fernando Otálvaro, director deportivo del equipo Supergiros Gane Redetrans desde la temporada 2014, el triunfo del colectivo solo tiene una razón: la amistad, la solidaridad y el compromiso de los corredores, el equipo de auxiliares y el manejo administrativo de Libardo y John Jairo Montoya, somos una familia.
“De Mauricio Ortega se han dicho cosas, que por ejemplo es indisciplinado táctico, pero la victoria que ha conseguido es la demostración primero de su enorme potencial como ciclismo y la manera como se manejó en la carretera. Es un corredor agresivo y por ello a veces se excede, pero ha corrido con mucha cabeza y ese ha sido clave para manejar diferencias mínimas. El equipo ha trabajado con profesionalismo y sobre todo con compromiso. Danny Osorio ha sido importante como escudero en los momentos definitivos, Salvador Moreno y Ronald Gómez venían de una para larga por diferentes circunstancias y llegaron de menos a más. Montoyita, Jefferson, le han puesto el pecho a la carrera y han hecho un gran aporte y que decir de la experiencia de Marlon Pérez, un verdadero líder en la carretera, lastima el accidente de Ospina, iba a ser un hombre clave para el equipo”.
Para Lufo el apoyo de Libardo Montoya como “Patrón” del equipo y John Jairo Montoya como gerente han sido definitivos: “Me alegra por ellos. La familia Montoya ha sacado adelante este proyecto por encima de las dificultades y las angustias económicas. Han perseverado y han mantenido en alto la bandera de un equipo vallecaucano. Un agradecimiento especial a Supergiros, a Gane, a Redetrans a Gatorade que han creído en este proyecto y este triunfo es de ellos”.
Vuelta a Colombia 2016
Etapa 13
Sopó – Tunja
173.6 kmts
1 Wilson Marentes Ebsa 4.36.15
2 Bryan Ramírez Movistar a 04 seg.
3 Rafael Montiel Ag. Antioqueño a 47 seg.
4 Jhonatan Paredes Ebsa a 59 seg.
5 Omar Mendoza Movistar a 1.38
6 Jhon Pico Arroz Sonora a 1.50
7 Alexis Camacho Gw Shimano a 2.20
8 Juan A. García Gw Shimano a 2.24
9 Alex Cano Ag. Antioqueño a 2.34
10 Oscar Sevilla Epm Une Tigo a 2.36
12 Mauricio Ortega Supergiros Gane Redetrans a 2.38
Clasificación General Individual Final
1 Mauricio Ortega Supergiros Gane Redetrans 41.44.00
2 Oscar Sevilla Epm Une Tigo a 02 seg.
3 Alex Cano Ag. Antioqueño a 1.05
4 Fabio Duarte Epm Une Tigo a 3.20
5 Alejandro Ramírez Coldeportes Claro a 3.47
6 Felipe Laverde Coldeportes Claro a 4.08
7 Oscar Rivera Ebsa a 4.33
8 Alexis Camacho Gw Shimano a 4.39
9 Camilo Gómez Coldeportes Claro a 6.40
10 Oscar Alvarez Epm Une Tigo a 12.56
20 Danny Osorio Supergiros Gane Redetrans a 19.28